Perspectivas bibliotecarias: Ángela María Mejía Gutiérrez, Directora del Sistema de Bibliotecas de la Universidad de los Andes

Para celebrar el primer cumpleaños de Cambridge Core, hemos lanzado, Perspectivas bibliotecarias, una serie de entrevistas con bibliotecarios de todo el mundo. Hablaremos de proyectos innovadores, un día típico de bibliotecario, y el futuro de las bibliotecas en la educación.

En esta entrevista presentamos a Ángela María Mejía Gutiérrez, Directora del Sistema de Bibliotecas de la Universidad de los Andes, en Bogotá, Colombia.

 

P: ¿Cuál considera que es el papel de las bibliotecas en Colombia? 

R: Las bibliotecas en Colombia tienen el reto de evolucionar y transformarse cada día, para responder a las necesidades de sus usuarios, acoplarse a su entorno y a la realidad nacional.

Deben ser parte importante de su comunidad, para impulsar el desarrollo, para ofrecer espacios y herramientas que faciliten el acceso a la información, que promuevan el aprendizaje, la creación de conocimiento, la investigación, innovación y colaboración.

La Biblioteca en sí debe ser un elemento inspirador, para quienes a través de la información quieran soñar y cumplir sus proyectos de vida

P: ¿Cómo transcurre un día típico para usted? 

R: Llego en la mañana, reviso mi agenda del día, mi correo electrónico y la correspondencia. Gestiono las respuestas y atiendo las reuniones que estén programadas para el día.

Realizo recorridos por las bibliotecas para conversar con los funcionarios, verificar cómo está el servicio, qué tan concurridas están las bibliotecas. Durante este recorrido interactúo con los usuarios y de acuerdo a lo que ellos me permiten conocer de su experiencia en el servicio, buscamos qué cosas se pueden mejorar tanto a nivel de planta física, como de procesos o servicios.

Luego hago una revisión general de los proyectos en curso y su desarrollo, la ejecución presupuestal y de las compras que están en proceso, para hacer las liberaciones que se requieran de acuerdo con los montos y políticas establecidas por la Universidad.

Reviso y redacto los documentos que se requieran para presentar a las diferentes estancias internas y externas..

Participo de los Comités Internos con otras áreas de la institución, en las que se revisan proyectos colaborativos y definimos acuerdos en los que la biblioteca pueda apoyar o también en los que requiramos apoyo de otras áreas de la institución.

Participo también en algunas oportunidades de comités o eventos organizados por otras instituciones externas o proveedores en las que recibo información para actualizarme de las tendencias en cuanto a recursos, servicios y gestión de Bibliotecas, información a partir de la cual establecemos acciones de mejora para aquellos procesos o servicios en los que aplique.

 

P: ¿Su biblioteca tiene algún  proyecto especial en el que esté participando del que quiera contarnos? ¿De qué se trata?

R: Estamos participando en un proyecto institucional denominado Centro Cívico Universitario que busca ser un espacio de integración con el centro de la ciudad, siendo parte de su dinámica y transformación; así como un espacio de interacción entre estudiantes, docentes e investigadores.

Este proyecto urbanístico contempla un área de 25.000 m2 y una infraestructura que le traerá a la ciudad nuevos escenarios culturales y académicos, incluida la construcción de una Biblioteca Público Universitaria, un teatro experimental (Black Box), una sala de exposiciones y una librería.

 

P: ¿Cuál cree que será el papel de su biblioteca durante los siguientes 10 años?

R: El papel de nuestra Biblioteca durante los próximos 10 años estará enfocada a apoyar desde nuestra gestión, los ejes estratégicos definidos por la Universidad:

  • Liderazgo académico
  • Visibilidad e impacto
  • Comunidad y cultura institucional
  • Viabilidad y efectividad institucional
  • Infraestructura física eficiente y flexible 

Para lograr ser una Universidad líder y referente en educación superior en América Latina, guiada por el principio de la excelencia, incluyente, diversa, solidaria, innovadora, internacional y con vínculos con las regiones, que contribuye a la sociedad por la calidad y relevancia de su docencia e investigación/creación y apoyar la consecución de nuestras principales apuestas como institución, que son:

  • Mayor impacto nacional: presencia regional e inclusión.
  • Internacionalización con un sentido estratégico para la Universidad y el país.
  • Trabajo interdisciplinario y colaborativo como un medio para agregar valor e innovar.

 

P: ¿Qué le gustaría preguntarle al próximo bibliotecario o bibliotecaria que entrevistemos?
R:

Más que preguntarle lo invitaría a la reflexión: a ver nuestra profesión como un elemento diferenciador, somos afortunados de tener el oficio que tenemos y de tener en nuestras manos la responsabilidad de transformar realidades desde nuestra gestión, desde nuestras ideas, desde nuestro hacer.

Sencillamente le preguntaría: ¿Qué hace en el día a día para transformar realidades desde su quehacer?

No se pierda nuestra próxima entrevista con Erik Alonso García Arellano, Coordinador de Desarrollo de Colecciones de la Biblioteca Santa Fe, en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Santa Fe, en la Ciudad de México.

Comments

  1. Muy bien. Los felicito por la iniciativa de entrevistar a bibliotecarios. Es importante enfatizar la innovación en servicios.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *