Hostname: page-component-848d4c4894-5nwft Total loading time: 0 Render date: 2024-04-30T23:52:58.622Z Has data issue: false hasContentIssue false

Introducción

Published online by Cambridge University Press:  29 January 2010

Extract

El derecho de los conflictos armados no tiene valor –ni sentido– si no es aplicado. Pacta sunt servanda. Debería ser posible implantar este tipo de axioma en la conciencia humana, sin desviaciones y sin limites, porque lo que está en juego es nada menos que la protection de las víctimas de los conflictos armados y la limitation de los efectos de la violencia en las situaciones conflictivas.

Reconozcamos –lo que no es ninguna novedad– que tal no es el caso. Sin duda porque el derecho international humanitario (DIH) es una especie de transactión entre las necesidades militares y las exigencias humanitarias, a menudo sólo respetado si coincide con los intereses propios del Estado, sin duda también porque la violencia inherente a las situaciones conflictivas no induce especialmente a prestar una asidua atención a los principios y a las normas del derecho humanitario.

Type
Aplicación del Derecho Internacional Humanitario
Copyright
Copyright © International Committee of the Red Cross 1991

Access options

Get access to the full version of this content by using one of the access options below. (Log in options will check for institutional or personal access. Content may require purchase if you do not have access.)

References

1 Para completar el tema, se invita al lector a referirse al informe del Seminario zonal sobre la aplicación del derecho humanitario, que tuvo lugar en Sofía el mes de septiembre de 1990, organizado por el CICR en colaboración con la Cruz Roja Búlgara y el Instituto Internacional de Derecho Humanitario (véanse pp. 237–248). Ese seminario brindó la oportunidad a los representantes y expertos de once países europeos para intercambiar puntos de vista y experiencias sobre esta cuestión. Pueden interesar también los trabajos de la XV Mesa Redonda del Instituto Internacional de Derecho Humanitario (San Remo, 4–8 de septiembre de 1990), publicados en la RICR, nº 103, de enero-febrero de 1991, pp. 62–76 y los del Coloquio internacional sobre la aplicación del derecho internacional humanitario en el piano nacional (Bad-Homburg, 17–19 de junio de 1988). (Véase al respecto infra, pp. 253–254, una reseñia de la obra sobre el tema).