PERPSECTIVAS BIBLIOTECARIAS: Erik Alonso García, coordinador de Desarrollo de Colecciones en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, campus Santa Fe, en la Ciudad de México

Diseño curricular, tecnología, y un proyecto especial llamado “Vínculo Académico”. Estos son algunos de los temas tratados en la segunda entrega de PERSPECTIVAS BIBLIOTECARIAS, donde entrevistamos a Erik Alonso García Arellano, coordinador de Desarrollo de Colecciones en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Santa Fe, en la Ciudad de México. Erik también respondió a la pregunta planteada por Angela María Mejía Gutiérrez, directora del Sistema de Bibliotecas de la Universidad de los Andes, en Bogotá, Colombia.

 

P: ¿Cuál considera que es el papel de las bibliotecas en México?

R: Brindar los servicios de información suficientes y necesarios acordes a la comunidad que atienda. Lo considero de suma importancia, para no limitarse en lo que se tenga en una biblioteca, sino buscar más opciones en lo que a contenido se refiere, modelos de negocio, convenios, mobiliario, etc. Es decir, estar siempre atentos a la actualización y vanguardia en el ámbito bibliotecario.

¿Ustedes se imaginan un médico sin actualización? ¿Confiarían en él? Puede que existan, pero definitivamente no tendrán el mismo impacto en su hospital o entorno. Lo mismo sucede con los bibliotecarios. El éxito o impacto dependerán del desarrollo de sus propias habilidades y/o conocimiento, así como el uso adecuado de la tecnología.

 

P: ¿Cómo transcurre un día típico para usted?

R: Actualización en modelos de negocio, contenidos e interfaces de bases de datos, seguimiento a órdenes de compra y pago de facturas.

Planeación y diseño de la clase de Investigación para el Bachillerato Internacional, considerándolo como un valor agregado fuera de la biblioteca, pero fomentando su uso directamente desde el aula. La materia que se imparte va de la mano con la bibliotecología, tomando en cuenta la experiencia, teoría y documentación en el tema, fusionándolos con la innovación de aplicaciones tecnológicas y la pedagogía.

 

P: ¿Su biblioteca tiene algún proyecto especial en el que esté participando del que quiera contarnos? ¿De qué se trata?

R: Estamos evaluando la compra automatizada y directa de ebooks (exclusivamente) con agregadores, editores o distribuidores. De esta manera evitaremos de primera instancia, el trámite administrativo de compra que se tiene implementado en la institución, asegurando así el acceso a los ebooks en 24hrs o menos. Es una propuesta inversa (acordes a las políticas de compra) al proceso que se tiene actualmente para agilizar los tiempos de acceso en beneficio de la comunidad estudiantil y académica. Ayudarían mucho si a través de Cambridge Core se puedan gestionar las adquisiciones de ebooks.

[Buenas noticias, Erik. Nos enorgullece decir que Cambridge Core puede ayudarle con eso. Puede consultar más sobre esa función acá

Por otro lado, participamos en la segunda etapa del proyecto a nivel regional de “Vínculo Académico” (el cual contempla a los tres campus de la región Ciudad de México) y en el campus Santa Fe, estamos enfocados con los portales LibGuides. La primera etapa estuvo destinada a la identificación de necesidades de información para así determinar el diseño que se le dará a la materia del profesor, asegurando el acceso de todo el contenido. LibGuides, que es un producto de la empresa Springshare, ayuda a los bibliotecarios en la gestión y curación de recursos, con la ventaja de poder compartir la información. Es una herramienta que nos permitirá incrementar el uso de los recursos de la biblioteca mediante un diseño ergonómico que facilite el acceso a los usuarios de las bibliotecas, tomando como estandarte y principales fomentadores, a los profesores vinculados.

 

P: ¿Cuál cree que será el papel de su biblioteca durante los siguientes 10 años?

R: La biblioteca debe usar y potencializar los recursos que se tengan al alcance. Para esto, se debe aplicar la tecnología en la mejora de servicios, espacios y contenido. Nuestra misión como bibliotecarios, debe estar enfocada en el reconocimiento integral de su entorno.

 

P: ¿Qué hace en el día a día para transformar realidades desde tu quehacer?

R: Reconociendo a tu propia comunidad, identificando sus prioridades y necesidades de información. Para las bibliotecas universitarias, los profesores son nuestro principal tronco para hacer llegar el conocimiento a los alumnos, y con ellos nos basamos para saber de qué manera la biblioteca apoya y aporta en sus materias. Un ejemplo vivo son los portales específicos por profesor y materia a través de LibGuides, donde se trabaja en la selección de todo tipo de material relevante como libros, revistas, artículos de journals, casos, bases de datos, videos, etc.

Julián Marquina destaca ciertas habilidades de un “Info doc” que se encuentran insertadas en el trabajo de las guías temáticas, de las cuales mencionaré solo algunas: analista de datos, arquitecto de contenidos, catalogador, community manager, content manager e investigador. Trabajando sobre estas habilidades (como ejemplo mas no limitativas) es como podemos transformar las realidades que día a día nos enfrentamos en la biblioteca.

 

P: ¿Qué le gustaría preguntarle al próximo bibliotecario o bibliotecaria que entrevistemos?

R: ¿Te imaginas una biblioteca sin estantería? ¿Sí o no y por qué?

 

No se pierda nuestra próxima entrevista con Shirley Ainsworth, encargada de la biblioteca del Instituto de Biotecnología de la UNAM, en Cuernavaca, México.

 

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *