Las conexiones entre la lengua y la identidad han sido objeto de estudio durante mucho tiempo. En este capítulo nos enfocamos en las conexiones entre el empleo de la lengua española y las identidades de los grupos hispanohablantes en los Estados Unidos. Primero, ofrecemos un breve resumen de varias aproximaciones teóricas al estudio de la identidad, antes de pasar a contemplar varias manifestaciones de identidades hispanas/latinas en los EE.UU. y el papel que juega el español en su ejecución. Se notará cierto grado de solapamiento con los temas del Capítulo 7 (el español en la vida pública) y del Capítulo 8 (el español en la educación).
¿Qué es la identidad?
La identidad es una afiliación que los seres humanos adquirimos a partir de las interacciones que tenemos con otros individuos y con otros grupos de individuos. Es decir, la identidad es un fenómeno social. Debemos recordar que los individuos no vivimos solos; participamos en diferentes grupos que forman nuestra identidad y nuestra conexión a un grupo social (Tajfel y Turner 1986). Algunas de estas agrupaciones sociales a las que pertenecemos son nuestra familia nuclear o extendida, los compañeros de trabajo o de estudio, los amigos del mismo sexo o edad o del mismo barrio, iglesia o pueblo, los amigos con los que compartimos la práctica de un deporte o de alguna otra actividad, etc. La membresía a estos grupos se refleja en nuestra manera de vestir, las personas con las que socializamos, así como la manera de hablar. La identidad es por lo tanto una práctica social.
Review the options below to login to check your access.
Log in with your Cambridge Aspire website account to check access.
If you believe you should have access to this content, please contact your institutional librarian or consult our FAQ page for further information about accessing our content.